NACIMIENTO DEL MEHARI

Es curioso como un coche que no es furgoneta, tampoco todo terreno, ni descapotable deportivo, fuese utilizado como las tres cosas al mismo tiempo y tuviera el éxito que tuvo el Mehari que de hecho, fue producido durante casi 20 años.

Aunque parezca increible, 40 años después de su aparición, es un coche buscado y apreciado. Hay millares circulando y cuenta con la ventaja que se pueden encontrar fácilmente todas las piezas y numerosos accesorios, para tenerlos impecables.

Lo que no es muy conocido es el nacimiento de este coche, que no fué iniciativa de Citroën, sino de un industrial bretón, el conde Roland Paulze d'Ivoy de la Poype, director de la socidad SE AB.

SE AB era una industria situada en Villejuif, cerca de Paris, especializada en plásticos termoformados. Esta industria era también proveedora de Citroën: le suministró los primeros elementos de plástico que se incorporaron a los DS y a los Ami 6.

La primera idea para el Mehari fue fabricar una carroceria de plástico que se vendiera como kit para montarlo los mismos propietarios de un coche que quisieran transformarlo.

Con la dirección del ingeniero Jean Darpin, se hizo una prueba piloto con un Renault 4 TL, pero el bloque del motor estaba demasiado alto para una carroceria tan baja como se pretendía.

El proyecto definitivo se hizo sobre la base de una furgoneta Citroën AK. Se encargó al diseñador Jean Luis Barrault el diseño de los elementos de la carrocería: diez elementos de plástico que se acoplan sobre un bastidor metálico abulonado sobre el chasis.

El plástico escogido es de nombre Cycolac, nombre comercial de l'acrinolitril butadiè estiré (ABS). Es un material que no se oxida, que permite darle tinte al fabricarlo, es ligero y flexible, y sobre todas las cosas muy barato.

Una vez montado un primer prototipo, donde se difinió el sistema de montaje y el aspecto general del coche, se contruyó un segundo prototipo que corregía las superficies de la carrocería e incorporó las ondulaciones para darle más rigidez. Sola faltaba vender la idea a Citroën.

Siendo un dia de invierno de 1967, en un sótano de la fábrica de Quai de Javel, se lo presentan al director, Pierre Bercot. El nombre del proyecto era "Donky" ("asno" en castellano), que era el nombre tentativo en un principio para este coche.

A la presentacion del "Donky" asistió también Claude Puech, responsable de publicidad, y Jacques Wolgensinger, jefe de relaciones públicas, que se dieron cuenta que era un coche que se podía vender tanto por su parte de uso práctico, como por el aspecto divertido que presentaba. Pero el nombre no era nada comercial. Y fue cuando se escogio "Mehari" palabra tuareg para cierto tipo de dromedarios o camellos, por significar resistencia para los trabajos, poco consumo y la capacidad de aventura del coche. Este nuevo nombre tenía la ventaja que era conocido en Francia. Del tiempo de Napoleón, en su campaña en Egipto, el ejército francés tenía un regimiento de Mehari, tropas a camello para el desierto.

La presentacion del Mehari a la prensa fue hecha el 16 Mayo de 1968 en el Club de Golf de Deaville. Los periodistas fueron en un tren especial alquilado por Citroën. De esta manera, el Mehari fue presentado por modelos en distintas escenas increibles, las cazadoras, las campesinas, las playeras, las bomberas.

Al final de la presentación salieron unos Mehari blancos, pilotados por modelos vestidas de blanco, cargados con unas jaulas blancas llenas de conejos blancos.

A cada periodista se le obsequió con un conejo. Sin embargo, en la vuelta a Paris, en tren, transportar un conejo era incómodo y muchos se escaparon. La llegada fue un espectáculo para la estación Gare de Saint-Lazare, con todos los conejos blancos bajando del tren corriendo por los andenes, impagable.

La propaganda mediatica del coche fue nula. El mismo día por la noche comenzó la huelga general de Mayo de 1968 y las páginas de los periodicos se ocuparon de otras cosas.

Los primeros ejemplares fueron construidos por ENAC, una empresa de carrocerías que trabajaba normalmente para Citroën (construía una furgoneta pick-up y un 2 CV comercial). Al poco tiempo la numerosa demanda provocó que la producción se trasladara a la fábrica d'Ivry-sur-Seine (antigua fábrica Panhard), cerca de Villejuif donde habia nacido el Mehari.

La fábrica que mas ejemplares de Mehari construyó es la de Forets en Bélgica. En Vigo se fabricaron un gran número, parte de los cuales fue destinado a exportación. Años más tarde Metalúrgica de Santa Ana en Linares Jaen (Land Rover Suzuki) fabricaría las cajas de cambio para el Mehari 4X4 y siendo que era con piezas andaluzas, fue completamente desconocido en España.

FUENTE: http://www.geocities.com/acitclub/Mehari.html

AGRADECIMIENTOS: al señor Prudenci Llonch (A004) por la traducción de este artículo al castellano.

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